loading
Press "Allow" to use your webcam
This ARbook contains some errors and its content may not show it properly.     More information

PENSAMIENTO CRÍTICO PSICOLOGÍA Y REALIDAD AUMENTADA


   annyvanegas · 3 ARbooks
October 2016
  views
   0
CURSO E-MEDIADOR EN AVA

UNIDAD 3
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE


PRESENTADO POR:
ANDREA HIRAYDA VANEGAS MONTAÑO
DEL GRUPO NO. 601258_37

A LA TUTORA:
MARISELA GUTIERREZ CARDENAS

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

TENIENDO EN CUENTA QUE LA ESTRATEGIA A PLANTEAR DEBE ESTAR DE ACUERDO CON LOS INTERESES Y LA FORMACIÓN DEL PARTICIPANTE, ESTE PRODUCTO ESTÁ ENFOCADO DESDE MI DISCIPLINA PROFESIONAL COMO PSICÓLOGA.

EL TIPO DE PENSAMIENTO UTILIZADO PARA MI PRODUCTO ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO EL CUAL TIENE COMO ESTRATEGIA EL ANÁLISIS DE TEXTOS.

EL PENSAMIENTO CRÍTICO SE DEFINE, DESDE UN PUNTO DE VISTA PRÁCTICO, COMO EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE USA EL CONOCIMIENTO Y LA INTELIGENCIA PARA LLEGAR DE FORMA EFECTIVA, A LA POSTURA MÁS RAZONABLE Y JUSTIFICADA SOBRE UN TEMA.


EL RECURSO UTILIZADO PARA EL DISEÑO DEL PRODUCTO EN TECNOLOGÍA DE REALIDAD AUMENTADA (RA) ES A TRAVÉS DE ARBOOK (LIBRO DE REALIDAD AUMENTADA), QUE SE ENCUENTRA EN LA PLATAFORMA DE LA PÁGINA WWW.ARCROWD.COM Y SE PUEDE BUSCAR COMO PENSAMIENTO CRÍTICO PSICOLOGÍA Y REALIDAD AUMENTADA.

EL TEMA UTILIZADO PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ES:

PSICOLOGIA Y REALIDAD AUMENTADA (RA).

LA REALIDAD AUMENTADA (RA):

LA REALIDAD AUMENTADA CONSISTE EN INTRODUCIR ELEMENTOS VIRTUALES EN EL MUNDO REAL. LA PERSONA PUEDE OBSERVAR AL MISMO TIEMPO UNA IMAGEN COMPUESTA POR UNA VISUALIZACIÓN DEL MUNDO REAL Y UNA SERIE DE ELEMENTOS VIRTUALES QUE, ESTÁN SUPERPUESTOS EN EL SUSODICHO MUNDO.

CONSISTE EN GENERAR OBJETOS, SERES, CONTEXTOS, IMÁGENES Y TEXTOS VIRTUALES, ENTRE OTROS, POR MEDIO DEL ORDENADOR QUE PUEDEN SUPERPONERSE O INCLUIRSE EN EL MUNDO REAL.

EL ASPECTO FUNDAMENTAL DE LA RA (REALIDAD AUMENTADA) ES QUE LOS ELEMENTOS VIRTUALES QUE SE SUPERPONEN CON LOS REALES PROPORCIONAN UNA INFORMACIÓN ADICIONAL Y RELEVANTE A LA IMAGEN FINAL QUE ESTÁ VISUALIZANDO EL USUARIO DEL SISTEMA, CON EL OBJETIVO DE AYUDARLE. EN DEFINITIVA, LA PREMISA CENTRAL SE BASA EN QUE LA INFORMACIÓN ADICIONAL QUE APARECE EN EL MUNDO REAL Y A LA QUE TIENE ACCESO EL USUARIO, TENGA UTILIDAD PARA ÉL.


USO DE LA REALIDAD AUMENTADA EN LA PSICOLOGÍA:

LA REALIDAD AUMENTADA ES UNA DE LAS MÁS NOVEDOSAS TÉCNICAS VIRTUALES. ESTA TÉCNICA TIENE UN IMPORTANTE INTERÉS PARA DIVERSOS CAMPOS ENTRE ELLOS LA PSICOLOGÍA Y SE CONSIDERA COMO UNA NUEVA TÉCNICA PARA EL TRATAMIENTO DE DIVERSOS TRASTORNOS DE TIPO PSICOLÓGICO .


EL DESCENSO EN LOS COSTOS QUE NOS PROPORCIONA ESTA TECNOLOGÍA, JUNTO CON LAS POTENCIALIDADES QUE TIENEN PARA LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS, HACE PREVER MUCHOS DESARROLLOS FUTUROS QUE PODRÁN FACILITAR DE MODO IMPORTANTE LA APLICACIÓN PARA DESARROLLAR TRATAMIENTOS ENTRE ELLOS LAS FOBIAS, COMÚNMENTE CONOCIDAS COMO ENTOMOFOBIA (MIEDO A LOS INSECTOS) Y ARACNOFOBIA (MIEDO A LAS CUCARACHAS).
EL ASPECTO MÁS IMPORTANTE DE LA REALIDAD AUMENTADA, ES QUE LOS ELEMENTOS VIRTUALES COMPLEMENTAN EL MUNDO REAL CON INFORMACIÓN VIRTUAL RELEVANTE PARA EL TRATAMIENTO, OFRECIENDO UNA SITUACIÓN DE EXPOSICIÓN CONTROLADA. DE ESTA FORMA, UNA PERSONA CON MIEDO A LOS INSECTOS, CUCARACHAS O/Y ARAÑAS PODRÁ APRENDER A SUPERAR LAS SITUACIONES QUE MÁS TEME CON ANIMALES VIRTUALES, YA QUE EL PSICÓLOGO O TERAPEUTA CONTROLA EL NÚMERO DE ANIMALES, EL TAMAÑO Y EL MOVIMIENTO DE ESTOS CON LA RA, MIENTRAS EL PACIENTE PUEDE INTERACTUAR CON LOS ANIMALES VIRTUALES.


CONCLUSIÓN

DEBIDO A LOS BUENOS RESULTADOS OBTENIDOS, SE APUESTA FUERTEMENTE POR LA REALIDAD AUMENTADA, PENSANDO QUE SU APLICACIÓN PUEDE MEJORAR LOS ACTUALES PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO. SE INTENTARÍAN CONSEGUIR AVANCES TANTO EN EJE DE LA EFICACIA COMO EN EL EJE DE LA EFICIENCIA.


ES NECESARIO REITERAR QUE LA META NO ES RECREAR LA REALIDAD SINO DISEÑAR HERRAMIENTAS BASADAS EN LOS SISTEMAS TIC QUE PERMITAN GENERAR EXPERIENCIAS Y CONTEXTOS TERAPÉUTICOS ÚTILES EN LA VIDA DE LOS PACIENTES.


BAJO MI PUNTO DE VISTA, LA REALIDAD AUMENTADA SEGUIRÁ FORMANDO PARTE DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DEL SIGLO XXI, ASÍ COMO LO RECONOCE LA REVISTA TIME EN EL AÑO 2010, AL CONSIDERARLA COMO UNA DE LAS 10 TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y DE TENDENCIA TECNOLÓGICA CON MAYOR PROYECCIÓN.


FINALMENTE CON ESTE PRODUCTO SE BUSCA APORTAR A LA EDUCACIÓN EN RELACIÓN DESDE LAS TIC Y LA INNOVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.



ANDREA VANEGAS.
PSICÓLOGA.


Category
Tags

All comments (0)

You must be registered to comment.

Login | Register