This preview uses same technology as ARcrowd viewer without need any marker. Check that everything is ok without printing markers. If something doesn't see well, check our FAQ.
loading
Press "Allow" to use your webcam
This ARbook contains some errors and its content may not show it properly.   More information

JUEGO DE PELOTA PREHISPANICO


   Carlos Mario Alfaro Solis · 4 ARbooks
December 2016
  views
  0


El juego de pelota mesoamericano (en nauhatl: tlachtli o ōllamalīztli) fue un deporte con connotaciones rituales, jugado desde 1400 a. C.1 por los pueblos precolombinos de Mesoamérica; se practicaba tanto en la vida cotidiana como en celebraciones religiosas. Durante los milenios de su existencia, el deporte ha conocido distintas versiones en diferentes lugares. Una versión moderna del juego, ulama, se sigue practicando todavía en algunos lugares de Guatemala y México. Aparentemente cumplía la función de resolver conflictos de diversa naturaleza: pleitos por tierras, tributo, controles comerciales y otros.
Las reglas del juego de pelota no se conocen, pero a juzgar por su descendiente, ulama, eran probablemente similares a raquetbol,2 donde el objetivo es mantener la bola en juego, si se llegaba a caer la pelota eran una mala señal ya que para muchos historiadores la pelota era un símbolo del sol. Los aros de piedra son una adición tardía al juego. Esta adición cambió el juego por completo, ya que se podía conseguir una victoria inmediata metiendo la pelota en el aro, o se podían conseguir puntos simplemente si la pelota tocaba el aro.
Observa la siguiente representación en 3d y escribe en un párrafo tu punto de vista de este histórico juego:


Category
Tags

All comments (0)

You must be registered to comment.

Login | Register